La lápida de Kane Samasse tiene nombre

NMIGRACIÓN | Hasta ahora, se les daba un nicho 'sin identificar'

La lápida de Kane Samasse tiene nombre

La lápida de Kane Samasse. | Foto: Quino | El Faro de Ceuta

La lápida de Kane Samasse. | Foto: Quino | El Faro de Ceuta

  • Un inmigrante muerto cuando nadaba hacia Ceuta es enterrado con su identidad
  • La Guardia Civil recuperó su cuerpo el pasado domingo tras fallecer ahogado
  • Se le ha podido identificar al hallar la Policía documentación en su ropa
  • Ha sido enterrado en el cementerio católico de Santa Catalina de Ceuta
  • 'No sabemos si era católico, pero tenemos un mismo Dios', dice el sacerdote

Por primera vez, después de cerca de 90 casos registrados, un inmigrante ha sido enterrado en Ceuta con una lápida con su nombre, apellido y las fechas de nacimiento y muerte, en vez de una losa con la inscripción "sin identificar", como suele ser habitual.

El caso se ha dado hoy en el entierro en el cementerio católico de Santa Catalina del subsahariano Kane Samasse, natural de Mali, gracias a la iniciativa de un grupo de compatriotas que han querido tributar este homenaje al fallecido.

El pasado domingo, la Guardia Civil recuperaba del agua el cuerpo de este joven inmigrante subsahariano que acababa de fallecer ahogado, después de haber intentado entrar a nado desde Marruecos.

Documentación entre sus ropas

El fallecido, de 28 años, no pudo ser identificado por otros compatriotas que están acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), aunque se le ha podido dar nombre y apellidos al encontrar la policía su documentación entre sus ropas.

Hoy, dos inmigrantes, el personal del cementerio, un párroco y una colaboradora de la ONG Las Carmelitas Vedrunas han sido los testigos de su entierro en el nicho 194 de la galería de Santiago Apóstol del camposanto ceutí.

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, la lápida -con una flor roja como fondo y de color gris claro- tenía una inscripción. "Kane Samasse, Mali 1983, Ceuta 2011".

'El mismo Dios'

La idea de la placa ha surgido de otros inmigrantes de Mali quienes, aún así, han dicho a Efe que el fallecido no fue su compañero en la travesía hasta llegar a Ceuta.

Desde mayo de 2009, según datos aportados por fuentes policiales, se han producido 85 enterramientos de inmigrantes irregulares en el cementerio de Santa Catalina, todos ellos con esta placa: "varón sin identificar".

El sacerdote que ha oficiado la misa previa al entierro ha señalado: "no sabemos si Kane era católico o no pero sí que tenemos un mismo Dios. Él (el fallecido) está aquí porque quería una vida mejor".

No comments: