Javier Villán gana el Premio de la Crítica con su 'duro' Aquelarre de sombras
- El libro de poesía cuenta las vivencias de una grave enfermedad
- En él, los pudores en torno al cuerpo caen rotundamente
Javier Villán.- El tio Paco
El escritor palentino Javier Villán ha ganado este viernes el IX Premio de la Crítica de Castilla y León , que se ha fallado en Salamanca, con la obra 'Aquelarre de sombras', editado por Calambur. Desde el año 2004 el Premio de la Crítica no recaía en un libro de poesía.
Antonio Sánchez Zamarreño, vocal del jurado, ha destacado su alegría porque "el género premiado este año sea el más invisible de todos, como es la poesía". "Honra al Premio este libro, porque Aquelarre de Sombras es un libro llevado al límite, cuenta las vivencias de una grave enfermedad y habla del cuerpo derrotado. La estructura del libro es muy similar a un libro que escribió Rafael Alberti en 1929, en medio de la gran crisis, Sobre los ángeles.
A juicio de Sánchez Zamarreño, Javier Villán ha convocado utilizando la misma estructura a una serie de "sombras, buenas, malas, envidiosas, que establecen una especie de diálogo con el hombre. El sujeto lírico en el hospital no es dueño de su cuerpo. El libro tiene una enorme novedad, porque va más allá de todo lo que se había hecho hasta entonces. Los pudores en torno al cuerpo caen rotundamente y la experiencia de esta lectura será inolvidable, porque es un libro muy duro".
No comments:
Post a Comment